Entrevista a Passarella tras un año de gestion

Con un año en el cargo, el presidente de River vuelve a criticar a la gestión anterior y habla de su gobierno.

SIN VUELTAS. DANIEL PASSARELLA, EN EL DESPACHO PRESIDENCIAL DEL ESTADIO, DURANTE EL EXTENSO DIALOGO CON CLARIN.

Las tres en punto de la tarde del jueves 16. Despacho presidencial del Monumental. Daniel Passarella y Clarín, a solas.El temario es largo y no hay límites de ninguna naturaleza.

Daniel, a un año de haber asumido la presidencia, ¿estás arrepentido?

No, todo lo contrario. Estoy entusiasmado. Me doy cuenta de que mi presencia les transmite tranquilidad y honestidad a los socios. Y la gente sabe que de la cabeza de la Comisión Directiva para abajo parte un mensaje de integridad y de sinceridad.

El balance dio 79.828.156 pesos de déficit y un pasivo de 216.827.799. ¿Por qué un rojo tan impactante?

Porque presentamos un balance real, un balance verdadero.

¿Querés decir que los anteriores fueron dibujados?

Sí, sí, totalmente. Todos los balances fueron dibujados.

¿Esa es la única explicación que podés dar?

No, claro que no. Decidimos no vender ningún jugador para cuidar el patrimonio. En cambio, en el ejercicio 2007/2008 se vendieron jugadores por 70,4 millones de pesos para reflejar un superávit y en el 2008/2009 se vendieron por 25,7 millones para reducir el déficit. Tuvimos menos ingresos al no participar de copas internacionales por las malas performances deportivas anteriores. Para tratar de revertir los resultados negativos, entre altas y bajas se gastaron 9.400.000 pesos. Y una parte importante del pasivo se explica por las renegociaciones que hicimos para renovar el plantel y evitar inhibiciones por parte de jugadores con los que había grandes deudas, generadas en su mayoría por la gestión anterior.

¿Qué va a pasar con el juicio que le iniciaron a José María Aguilar y a Mario Israel por el supuesto faltante de casi cuatro millones de dólares en la venta de Fernando Belluschi?

KPMG, la empresa que está a cargo de la auditoría, encontró un faltante de dinero y por eso decidimos ir a la Justicia. Muchos son incrédulos y dicen que con esta auditoría no va a pasar nada… Yo no quiero meter preso a nadie, pero quiero que las cuentas sean claras. Repito: no vine con la intención de meter preso a nadie. Voy a actuar de acuerdo a lo que me diga la auditoría. Contratamos a KPMG porque es una de las empresas más serias del mundo. Si hay más de tres millones y medio de dólares que no cierran, al que es responsable que Dios lo acompañe. Yo no lo voy a salvar, quedate tranquilo. Porque si vos te llevaste algo que no es tuyo, devolvelo. Después, si te quiere meter preso la Justicia, que se arreglen. A mí no me importa. Nada más que eso. Quiero que a River le devuelvan ese dinero si es que se confirma que hay una irregularidad. Porque tampoco vas a encontrar situaciones raras sobre la mesa. No, por favor, no es fácil eso, eh. Vos te pensás que decís: cómo no descubren nada de todo lo que supuestamente pasó… Me parece que no es una cosa sencilla.

Volviendo a lo económico, ¿No te preocupan los números rojos?

Real Madrid debe 500 millones de euros, pero tiene un activo de jugadores impresionante; vende y listo… River hoy, a diferencia de hace un año, tiene un activo muy importante, con jugadores que valen mucha plata: Funes Mori, Lamela, Lanzini, Buonanotte. Tenemos un déficit operativo mensual que ronda entre los 700 y los 800 mil dólares, y cuando llegamos superaba el millón de dólares. A eso lo podemos corregir con la venta de un solo jugador… Y dentro de poco saldrá el fideicomiso por 20 millones de dólares, que algunos dijeron que no iba a salir porque -según ellos- River está fundido. Quisiera escuchar a los que hablaron, que salgan ahora y digan: “Nos equivocamos”.

¿Cuánto falta para que empiecen a equilibrar los números?

Pensamos que a fines de 2011 o a mediados de 2012 vamos a estar mucho mejor. Lo importante es que River está en crecimiento. Pensamos en construir un microestadio para 15 mil personas arriba del estacionamiento y también en hacer un campus en la zona Norte con canchas de golf y de polo, y muchísimo verde.

¿Van a vender ahora para aliviar la situación económica?

No vamos a vender a Funes Mori por ocho millones de euros ni a Lamela por doce, porque para mí valen mucho más… Cuando llegamos, Funes Mori quedaba libre. Le hicimos un contrato a las corridas. Quedaban libres él, Villalva, Affranchino, Cirigliano, Pereyra… Y tuvimos que hacerles contratos de apuro con todo el quilombo que nos encontramos porque no teníamos plata. Por eso empezamos a pedir préstamos bancarios. No pedíamos para llevarnos la plata a casa; fue para afrontar los gastos que teníamos y para reforzar el plantel.

Pero en ese primer mercado eligieron mal. Acertaron con Ferrero, y fallaron con Rojas, con Juan Manuel Díaz y con Canales.

Eligieron mal, dicen ustedes… Andá a Italia y comprate un traje de Valentino con doscientos dólares… Si vas con esa plata, comprás un traje pero en Once. Canales ya se fue, pero a Díaz le sigo teniendo una gran fe y de Rojas estuvimos hablando mucho con Jota Jota. Nos parece un muy buen jugador y confiamos en que alcance su mejor nivel.

Aparecés poco en los medios, tu gestión tiene mucho de hermética. ¿El socio no se merece que hablés más, saber qué pasa?

Yo estoy muy comunicado con el socio de River… Acá hay muchos periodistas que aún no digirieron que hayamos ganado las elecciones y entonces tiran todas cosas en contra mío. Nadie se hizo responsable de lo que dijeron. En Argentina, la gente tiene mala memoria. Dijeron que íbamos a quiebra y a convocatoria. Luego, que Almeyda, Gallardo y Ortega no jugaban más en River. Gallardo se fue porque quiso; y Almeyda y Ortega siguen acá… Que nos inhibían y que no íbamos a poder jugar el último torneo. Que íbamos a privatizar el club y a echar a 300 empleados, y sólo echamos a 20, a los que no trabajaban, a los que no le servían al club.

Hace un año afirmaste en Clarín que River estaba en coma cuatro. ¿Hoy cuál es su estado?

Está mucho mejor. El 31 de diciembre finaliza el contrato firmado por los recitales y que se cobró todo anticipadamente; y lo vamos a renovar. Coca Cola debe renovar, pero no sabemos si lo renovaremos… Porque acá todos se aprovecharon de la pobreza. Coca Cola tiene un cachet que es bajo y posee una gran cantidad de publicidad en el estadio. Y a mí, como soy medio loco, se me puede antojar poner los colores de River en el espacio donde está Coca Cola. Como se me antoja no venderlo en doce millones a Lamela ni en ocho a Funes Mori; se me antoja no venderlos porque creo que valen más. Y el socio de River, que no es boludo, aplaude porque sabe que tengo razón. Y sabe que en una sola de ésas que acierte, con Lanzini, Lamela, Funes Mori o Buonanotte, chau… Si vendemos algún jugador, lo venderemos como nosotros queremos, no como quiere el que viene a comprar. Nosotros tenemos el producto, y el producto vale mucho.

La barrabrava vive una interna complicada y muchos son socios del club. ¿Te inquieta?

No, en absoluto. Si el CoProSeDe no cumple con el derecho de admisión, es problema de ellos. Ayudamos a la Policía con los listados, pero luego es un problema de la seguridad, no nuestro.

ESA VIEJA OBSESION. PASSARELLA QUIERE REPATRIAR A ANDRES D’ALESSANDRO, PERO ANTES ESTA OBLIGADO A VENDER.

El fútbol de River. Lo que pasó y lo que vendrá, cuestiones insoslayables en el mano a mano con Daniel Passarella.

¿Quedaste desilusionado con el equipo de Cappa?

No quedé desilusionado. Angel es un gran tipo, no tiene maldad. Tiene una manera de ver el fútbol muy particular y lo sabíamos. Los resultados no fueron los esperados, y el fútbol se maneja con resultados.

¿A Cappa le faltó darse cuenta de que estaba en River o el problema fue otro?

No, no. Hablaba mucho conmigo, íbamos a comer. El tenía ilusiones de campeonato, ilusiones grandes. Es un hombre al que le gusta que su equipo juegue bien. Trajimos muchos jugadores, teníamos una esperanza importante, pero los resultados no se dieron y yo dependo de una Comisión Directiva. Además, no veníamos de un torneo de 65 puntos como para esperarlo más. Ahora hicimos 31 puntos y parece que fuéramos no sé qué. Y no hicimos nada. Hay mucha gente joven que está contenta y mucha gente vieja que piensa como yo. Lo bueno es que hoy se ve una luz.

Siempre dijiste que nunca le vas a sugerir cosas del equipo a un técnico porque no te gustaba que te lo hicieran. ¿Con Jota Jota es igual o por tu relación es diferente?

Es distinto. Con el Negro es diferente porque jugué con él y hablamos de fútbol toda la vida. ¿Cómo no vamos a hablar justo ahora? Pero en definitiva decide él, eh… Totalmente.

¿De qué hablan?

Por ahí me pregunta “ qué pensás de este partido, de este equipo” . Y le digo: “Me parece que le falta un poquito allá o acá”. Pero le digo si me pregunta. Si no me pregunta, no digo nada.

En algunos partidos se lo criticó por no respetar el paladar negro de River. ¿Es algo por mejorar?

No, no. Supongamos que él juega con un delantero y con seis volantes y tres defensores, como viene haciendo. Si de los seis volantes tenés cinco que te llegan al gol, no hay problema. Y si el enganche de ese equipo es D’Alessandro, como queremos nosotros, la música es otra. No es lo mismo. Andrés es un jugador que ya está hecho. Y con D’Alessandro acá adentro, chau… Podés ir a cualquier cancha y jugar siempre igual.

¿Pero, realmente, puede venir?

Si vendemos un jugador en una suma importante, vamos a hacer el esfuerzo para traer a Andrés.

Entonces, ¿es la prioridad?

D’Alessandro es el jugador al cual el hincha de River siempre estuvo acostumbrado. El distinto, el diferente, el Ortega de los 24 ó 25 años, ese jugador.

¿Y Aimar?

No, no hablamos con ninguno de todos los jugadores que se hablan. Ganan cifras siderales.

Pero D’Alessandro también.

Si vendemos un jugador, y me preguntan por un jugador que quisiéramos traer, todos los hinchas van a decir D’Alessandro. Pero insisto: antes hay que vender, aunque en las condiciones que queremos nosotros, no en las que quieren los clubes compradores.

¿La continuidad de Almeyda está garantizada?

El Pelado vino a hablar conmigo y le dije: “¿Qué vas a hacer?”.
“Sigo, obvio que sigo” , respondió.“Vamos a hablar del contrato”, le ofrecí. Y me respondió: “No, qué vas a hablar del contrato conmigo; después hablamos. El 5 de enero estoy acá y arranco la pretemporada”.

¿Funes Mori y Lamela son los dos nombres a vender ahora?

No necesariamente. Si hoy viene un equipo a comprar a Lamela y me dice me lo llevo mañana; no, mañana no. Lamela se queda con nosotros como mínimo hasta junio. Y lo mismo Funes Mori.

¿En el torneo que viene van por el título o sólo piensan en salir de la zona complicada?

Hay que ir con tranquilidad, sin apuros. Debemos ser realistas y recordar que hace un mes estábamos en Promoción y cerca del descenso directo. Estamos para ir paso a paso y tratar de mejorar la performance del Apertura.

Diego Buonanotte era considerado el mejor refuerzo de River para el último torneo. Pero anduvo muy por debajo de su nivel. El Enano acaba de decir que si no juega, prefiere irse a otro club. Pero Passarella apuesta a recuperarlo . “A Diego lo banqué muchísimo como técnico y mucho más lo voy a bancar ahora. Ya con Lanús jugó mejor. Hay muchos clubes que lo quieren, pero no lo vamos a vender. Salvo que Buonanotte me diga que tiene miedo de perder el puesto con Lanzini, con Lamela, con Funes Muri, con Pavone. Le diría a Buonanotte que entre todos ellos no hicieron diez goles en el torneo. Y él ya los hizo acá en River. Con Jota Jota confíamos con todo en él”, dice el presidente.

-¿Y Ortega?

Va a depender de él. Si hace boludeces, con el Negro no va a jugar. Ya se habrá dado cuenta porque no jugó los últimos dos partidos.

Entre las dos horas y media de charla, hay una anécdota. “Antes del clásico con Boca, había unos cuantos dirigentes que estaban cagados. Se había ido Angel (Cappa), iba a debutar el Negro (López), el equipo arrastraba la racha sin triunfos… ¿Yo? Tres horas antes del partido, yo estaba acá, en esta misma mesa, jugando al truco con (Diego) Turnes, (Omar) Solassi y (Norberto) Cao. En eso se produjo una discusión sobre una jugada. Para zanjarla, lo llamé a (Luis) Lalía, otro dirigente, que entiende mucho de truco. Después de una semana, Lalía me confesó: ‘Cuando me llamaste a las cuatro de la tarde y me preguntaste por lo del truco, enseguida pensé: Hoy ganamos seguro; si éste está tan tranquilo, jugando al truco, cuando tendría que estar muriéndose de los nervios, es porque ganamos’.

Mirá qué serenidad tenía yo que, cuando iba para el palco a ver el partido, no sabía ni cómo formaba el equipo”…

La mesa de la que habla es la del despacho presidencial, ahí en el primer piso del estadio, y la que más utiliza para sus tareas. “Aquel escritorio, digamos el del presidente, no lo uso casi nunca, salvo cuando tengo que firmar algunos papeles”, revela. Camisa blanca de mangas largas, cadenita plateada en el cuello, jean, zapatos negros, Daniel Passarella dice que “hoy estoy más político; ya no tengo 42 años, tengo 57… No es tiempo de ponerse en vedette o en figurita”. La reflexión nace después de escuchar la afirmación de Clarín sobre su estilo personalista, o de mano dura, lo que él no rubrica. “Yo escucho a todos; eso sí, como estoy al tanto de los contratos de los jugadores, también quiero saber de las cosas más pequeñas”.

Así como toma un papel, una lapicera y explica -con pasión- cómo se le ganó a Boca, también muestra una carpeta con el nuevo organigrama de la institución, con siete gerentes rentados, uno para cada área (por ejemplo, el de Deporte es Cachito Vigil). Resume, tras un año de gobierno, que posee “más conocimientos, más experiencia y el mismo compromiso. Que el socio nos crea es impagable”. Y no oculta su emoción cuando recuerda que, unos días atrás, estuvo una hora y media sacándose fotos con la gente y con los empleados del club luego de una fiesta.

Sin aspaviento ni luces de neón, Passarella trata de hacer camino al andar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s