Balance del primer tercio de torneo

Desde la óptica de los puntos obtenidos:

Si bien particularmente esperaba tener una o dos unidades más, el hecho de haber conseguido la mitad de los puntos en disputa es una efectividad dentro de los rangos lógicos pensando en lo que tenemos, y no solo tomando este tercio sino tambien para que se mantenga durante todo el torneo. Como equipo estamos para esto, en un piso de entre 45 y 55% de efectividad. Los 27-28-29 puntos nos van a salvar de todo, de lo contrario los planetas estaban alineados para que River descienda más alla de los incuestionables errores e impericias de los últimos años.


Lo importante y rescatable es esta racha muy positiva de visitante. Hay que remostarse hasta el Clausura 2007 para encontrar 6 partidos sin perder en esa condición. Algo que no es casual, porque el equipo se muestra más cómodo, seguro y confiable fuera del Monumental, desenvolviéndose mejor las líneas en campo ajeno que en el propio, seguramente porque las obligaciones son un poco más compartidas.

El 2/9 de los últimos tres partidos no es para desesperarse, pero si para respetar y ponerle muchísima atención. Quedan 39 puntos en disputa, y una malaria como la del Apertura o similar te deja en la baranda del precipicio y con un pie en el aire. El tremendismo no es el mejor remedio, porque no se ve a un equipo sin respuestas o reacción o falta de carácter ni mucho menos, pero si la cautela y el respeto necesario.

Además, por suerte estamos recibiendo ayuda del resto, quienes se muestran igual o más débiles e irregulares que nosotros. Por el arranque de Olimpo y el Apertura que había hecho All Boys, es casi un regalo del cielo tener en la tabla de hoy a los 3 descendidos debajo nuestro, si bien nuestra meta siempre deberá estar puesta en superar a los otros equipos. No es lo ideal poner la mira en los demás, pero la situación nos lleva a eso y no deja de ser un aliciente por lo menos pasajero. Bien o mal, por primera vez en la temporada llegamos al puesto 15.

Desde la óptica del juego:

River es un equipo que es igual de seguro y confiable en defensa que impotente en la elaboración y el ataque. No hay muchas vueltas, jugamos la mayor parte del tiempo bastante mal. Ideas hay, pero tienen gusto a poco o no son las correctas pensando en lo que nos conviene.

En 540 minutos nos han convertido solo 3 veces, y si se quiere, una y media fue por desgracias, teniendo en cuenta el blooper de Chichi y la mala fortuna que tuvimos en el segundo gol de Silva.

No solo fracasamos en ataque por la falta de audacia del DT o por su exasperante tardanza a la hora de las modificaciones, sino tambien por la equivocada toma de decisiones tanto de las individualidades como en la falta de complementos entre jugadores que existe. No es casualidad que cuando Lanzini tiene un buen partido, Lamela no esté enchufado o viceversa. No es casualidad que Pavone no se pueda asociar a la idea de juego que pueden darle los pibes de atrás. No es casualidad que cuando los rivales nos esperan no tengamos demasiadas variantes o planes B para contrarrestar eso. River, con esta disposición táctica, se amolda mucho mejor a jugar más tiempo de contraataque.

Es falso decir que nos superó alguno de los 6 equipos que enfrentamos, salvo algunos pasajes de partido, como tambien sería erróneo marcar que fuimos notoriamente superiores al resto exceptuando los 90 en Avellaneda y buena parte del segundo tiempo ante Huracán.

Ahora el destino le pone a López la prueba de jugar sin Pavone, quizás esto sirva para empezar a construir los cimientos de alguna buena variante a futuro pensando en otro tipo de dibujo o en otros intérpretes cuando sea necesario.

Desde la óptica de las variantes pensando en lo que viene:

1-La referencia de este equipo ante la lesión de Pavone debe ser si o si Bordagaray, por características y por lo mostrado en los pocos minutos que entró. Se puede asociar al circuito ofensivo para entenderse con los dos pibes y puede aportar velocidad y terminación de jugada cuando encuentre espacios. Caruso es un verdadero lastre, no aporta nada y ni siquiera se genera ni genera situaciones de gol. Si Funes Mori estaba bien físicamente, yo hubiese apostado a Lamela, Bordagaray y él como triángulo ofensivo en este momento.

2-Pereyra nunca puede faltar entre los once. Ante tanta falta de volumen de juego, prefiero un millón de veces el trabajo del tucumano con pelota aunque no tenga gol (ya van a llegar sus goles) al juego de Ferrari sin pelota y por sorpresa. No se puede tener sorpresa si no hay elaboración o desequilibrio individual, y yo priorizo estos dos últimos aspectos que el primero de cara a un mejor funcionamiento ofensivo.

3-No volver a cometer la impericia de utilizar a Díaz de stopper si es que Román estará ausente algunos partidos. El uruguayo encontró y se ganó su lugar en el carril y le aporta salida permanente desde el centro y hasta el fondo. Es 100% necesario que no se mueva nunca más de ese sector del campo.

El balance hasta aquí es agridulce, por ahora más vecino y con tendencia levemente hacia el gusto agrio porque dejamos escapar 5 puntos de local y no supimos encontrarle la vuelta a un partido ganable en Sarandí en los últimos tres encuentros. Venimos jugando mal, pero no estamos tan mal. Me preocupa muchísimo más la falta de recambio que hemos exigido desde el mercado de pases que la solución a los errores de decisiones técnicas o de juego que muestra el equipo. Los próximos 5 o 6 partidos serán los que determinarán nuestro futuro de cara al final de torneo. Todo indica que, salvo una racha extraordinaria, no habrá salvación definitiva antes de la fecha 18, y habrá que aprender a saber convivir con eso. Lo califico con 6 puntos, ante la disyuntiva promedio unas décimas hacia arriba…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s