Recordamos a Ermindo Onega

Hay futbolistas que no sólo se destacaron en River por salir campeones en el Club, sino que lo hicieron por su entrega, su garra y el corazón que pusieron en cada partido disputado con la remera de la Banda. Por eso que el 21 de diciembre se recordaron los 31 años del fallecimiento de un gran delantero como fue Ermindo Onega, quien disputó 222 partidos entre 1957 hasta 1968 y convirtió 98 goles.


Ermindo Ángel Onega (n. 4 de abril de 1940, Las Parejas, Provincia de Santa Fe – m. 21 de diciembre de 1979, Lima, Provincia de Buenos Aires) fue un futbolista argentino, volante ofensivo y delantero, surgido del Club Atlético River Plate. En River jugó entre 1957 a 1968, 222 partidos y anotó 98 goles. En 1972 jugó 30 partidos por el Club Atlético Vélez Sársfield, y anotó 6 goles. En el interín había fichado para el Club Atlético Peñarol, de Montevideo, y terminó su carrera en 1977, en Deportes La Serena, de Chile. Era hermano mayor de Daniel Onega, también ex futbolista de River Plate y Racing Club, entre otros.[1] Ganó la Copa de las Naciones, con la selección argentina en 1964. También participó con la selección argentina en el Mundial de Inglaterra 1966, donde repitió el excepcional trío de River Plate, con Luis Artime y Oscar Más.

Trayectoria

La trayectoria profesional de Ermindo Onega comenzó el 15 de diciembre de 1957 cuando River Plate, ya campeón de ese torneo, cayó derrotado 5:1 por San Lorenzo en el Viejo Gasómetro, y no pudo conseguir ningún otro título en el resto de su carrera. Su trayectoria demuestra, en contra de los que predican un resultadismo sin matices, que lo que un jugador hace en la cancha, deja sin dudas sus huellas en el público. Otros, ganadores de muchas copas y campeonatos, han pasado desapercibidos la prueba de la historia futbolera. Onega, por su velocidad física y mental, fue un jugador atípico para su época. De gran pique corto, buen remate, elegante conductor y eficaz delantero, fue tal vez, el mejor jugador de la década del sesenta que jugara en clubes argentinos.

Junto a su hermano Daniel, Eduardo Solari y Luis Artime, entre otros, acompañó a Jorge Solari, en la creación del Club Renato Cesarini, de la ciudad de Rosario. Murió en un accidente de tránsito, cuando se dirigía desde esa localidad hacia Buenos Aires, en plan de vacaciones, el 21 de diciembre de 1979.

Participaciones en Copas del Mundo

Mundial Sede Resultado
Copa Mundial de Fútbol de 1966 Bandera de Inglaterra Inglaterra Cuartos de final

Clubes

Club País Año
River Plate Bandera de Argentina Argentina 19571968
Peñarol Bandera de Uruguay Uruguay 19691971
Vélez Sarsfield Bandera de Argentina Argentina 1972
Deportes La Serena Bandera de Chile Chile 19751977

Títulos

Título Club País Año
Primera División de Argentina River Plate Argentina 1957

Anuncios

6 Respuestas a “Recordamos a Ermindo Onega

  1. Fue un grande, sí, y muy grande; pero el MÁS grande se llama Ángel Clemente Rojas, Rojitas. Rojitas, de hecho, fue considerado el jugador argentino más habilidoso de todos los tiempos, (lo cual incluye a Diego, obviamente), y esto, es historia pura y registrada. Celebremos pues, que nuestras canchas hayan dado cabida a estos monstruos de dimensiones seculares. Amén.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s